Los saltos de agua más secretos de Madrid

Saltos de agua secretos de Madrid
Saltos de agua secretos de Madrid

Tráfico, bullicio, ruido, contaminación… este es el paisaje de sensaciones habituales a la que nos enfrentamos día a día en la capital. Pero en apenas una hora de viaje, y dentro de la Comunidad de Madrid, puedes encontrar un oasis de paz y tranquilidad como nunca antes podías haber imaginado. Escondidos entre parajes boscosos y montañas sinuosas, os presentamos los saltos de agua más secretos de la Comunidad de Madrid. ¿Te vienes a conocerlos?

EL Cancho Litero

Empezamos por una de las cascadas más escondidas y agrestes de la Comunidad: la Cascada del Cancho Litero, en Villavieja del Lozoya. 10 metros de caída a una idílica poza. Este es el resultado del arroyo Cancho Litero en las laderas de los Montes Carpetanos. Una ruta de unos 12 km de ida y vuelta, apta para todos los públicos y con un premio que vale la pena conocer. Este salto de agua es un imperdible dentro de las cascadas madrileñas

tero

Saltos de agua secretos de Madrid
Cascada del Cancho Litero

El Salto del Hervidero

Hay un enclave natural cerca de San Agustín de Guadalix muy especial: La Cascada del Hervidero. Un curioso y fotogénico salto «doble», ya que la caída del agua se divide en dos, cual lengua bífida. El paraje en el que está ubicado este salto no deja dudas de la majestuosidad del entorno. Un recorrido de unas dos horas y cerca de seis kilómetros, muy accesible, ya que apenas ofrece desnivel. Una parada obligatoria a 40 minutos de la capital.

Saltos de agua secretos de Madrid
Cascada del Hervidero

La Chorrera de Mojonavalle

El puerto de Canencia es bien conocido por dos cosas fundamentalmente: la zona por excelencia de los amantes a la micología y el abedular homónimo. Las dos experiencias que se entrelazan en otoño. Pero dentro de este paraje, nos espera una grata sorpresa: la Chorrera de Mojonavalle, una caída de agua deliciosa, rodeada de robles, abedules, álamos y chopos, acariciada de cerca por tejos y acebos. Una auténtica maravilla, que no puedes dejar de ver. Además, la ruta no tiene casi desnivel, y en apenas 6 kilómetros puedes realizar un recorrido circular que te abrirá los sentidos a un mundo de sensaciones majestuosas.

Saltos de agua secretos de Madrid
Chorrera de Mojonavalle

La Ducha de los alemanes

De modestas dimensiones, pero encajonada en uno de los lugares más idílicos de la Sierra de Madrid se encuentra la Ducha de los Alemanes. Un pequeño salto de agua en el Valle de la Fuenfría, rodeado de Tejos, pinos y helechos. Un recorrido desde Cercedilla que nos adentrará en este valle de la Fuenfría, otrora usado desde tiempos romanos como paso natural para atravesar las complicadas cumbres del Sistema Central. De hecho, para llegar nuestra «ducha, debemos de pasar por el antiguo camino XXIV Antonino, vía romana que todavía se conserva en el valle. Todo un tesoro histórico y natural nos aguarda en Cercedilla.

Saltos de agua secretos de Madrid
Ducha de los alemanes

La Cascada del Hornillo

Terminamos cun una cascada a la que tengo especial cariño. Escondida de los itinerarios más habituales de los madrileños durante el fin de semana, se encuentra esta fantástica Cascada del Hornillo. Entre Santa María de la Alameda y Robedondo podemos disfrutar de esta sencilla ruta de poco más de dos horas, en la que podremos observar incluso, si el tiempo acompaña, la Sierra de Gredos y el Monasterio de El escorial.

Saltos de agua secretos de Madrid
Cascada del Hornillo

En este recorrido por los saltos de agua más secretos de la Comunidad de Madrid, hemos descubierto que, detrás de la aparente aridez urbana, se esconde un conjunto de pequeños paraísos naturales esperando ser explorados. Estas cascadas, cada una con su personalidad única, son recordatorios de que en apenas una hora del bullicio urbano, tenemos un paraíso para los sentidos asegurado. Así que, la próxima vez que sientas la llamada de la naturaleza, coge tu mochila y descubre estos tesoros acuáticos que aguardan a ser descubiertos.

Autor

Antonio Zamora
Educador e intérprete ambiental, monitor-guía de mountain bike y guía del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.
Mi pasión es la naturaleza y en mis rutas de interpretación mi mayor ilusión es transmitir esa pasión a los demás.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Qué necesitas?
¡Hola, Inspirer!
¿Te ayudamos?