Rutas guiadas 2024 Sierra Norte de Madrid

Bustarviejo experiencial
Bustarviejo experiencial

La Comunidad de Madrid es un crisol de historia, cultura, paisaje, diversidad y naturaleza en toda su extensión. Dentro de todas las opciones que podemos encontrar en ella, la Sierra Norte alberga en sus entrañas un mundo de emociones por descubrir. 

En octubre de 2022 se puso en marcha el proyecto de rutas guiadas en la Sierra Norte de Madrid, promovida por la administración local, así como por el Centro de Innovación Turística Villa San Roque en colaboración con Inspirience.

Esta iniciativa hizo que los visitantes conocieran los rincones menos conocidos de la Sierra Norte, conectaran con su naturaleza, sus paisajes, su gente y su historia, desde la interpretación, el conocimiento y la gastronomía.

Después de dos años en los que se han llenado todas estas experiencias con absoluto éxito, en el 2024 sacamos 4 rutas en solo 4 fechas para que puedas seguir disfrutando de estas rutas como en los años anteriores.

Sierra Norte de Madrid

La Sierra Norte es la zona más rural y natural de la Comunidad de Madrid, es ideal para desconectar, hacer turismo de proximidad y vivir experiencias inolvidables. Los pueblos de la Sierra Norte son encantadores y conservan su espíritu rural.

El paisaje y su biodiversidad se distribuyen en dos zonas bien diferenciadas. Por un lado, la zona de montaña que ocupa la mayor parte de la comarca, con la Sierra de Somosierra, La Cabrera, La Morcuera y gran parte de la Sierra de Guadarrama.

Y por otro, destacan sus los valles, lagunas, embalses y cuencas de los ríos Jarama y Lozoya.

Historia

La Sierra Norte de Madrid lleva consigo largos siglos de historia de los cuales monasterios, castillos e iglesias han sido testigos, y aún siguen en pie para contarnos los secretos mejor guardados durante años. El único pueblo fortificado, el monasterio en pie más antiguo, vestigios bélicos, infraestructuras ferroviarias abandonadas o yacimientos, son algunas de las maravillas que vamos a poder encontrar en nuestras rutas.

4 Rutas guiadas en la Sierra Norte de Madrid

Aquí te mostramos las rutas que tenemos preparadas para este año. Cuatro rutas que conectan poblaciones y atraviesan espacios naturales, para que puedas disfrutar de ellas y conectes con la naturaleza. Cuatro rutas para conectarse con la identidad del territorio de la Sierra Norte, y de Madrid.

Cruce entre la memoria histórica y la naturaleza

Fecha: Sábado 6 de abril 2024

Navalafuente tiene en sus entrañas territoriales un tesoro escondido que poca gente conoce, la Cascada del Cancho, un salto de agua de pequeñas dimensiones, pero una delicia para nuestros ojos. Después de visitar y transitar las antiguas vías férreas que conectaban Madrid con Burgos, llegaremos al Penal de Bustarviejo: un lugar donde miles de presos desde 1944 hasta 1952, trabajaron en estas vías en el programa Plan de Redención de Penas por el Trabajo. Una visita guiada por parte de la Asociación de Memoria Histórica de Los Barracones que no dejará indiferente a nadie. Volveremos por la Dehesa Boyal de Bustarviejo, llegando, a través de una ruta de interpretación arbórea, a nuestro punto de origen.

Pincha aquí para saber más.

Cascada del Cancho
Cascada del Cancho

Vías pecuerias y Turismo activo en Buitrago

Fecha: Sábado 15 de junio 2024

En esta ruta veremos un magnífico ejemplo de Patrimonio viario de la Sierra Norte. Empezando desde Buitrago del Lozoya, iremos haciendo un recorrido circular que nos llevará a conocer vías pecuarias y caminos muleros históricos hasta llegar a la zona del Portachuelo Viejo. Una vez en Cinco villas seguiremos nuestro recorrido circular. En Buitrago nuevamente, disfrutaremos de una actividad de ruta en kayak por el magnífico río Lozoya. Toda una experiencia activa y deportiva.

Pincha aquí para saber más.

Descubriendo el Valle Medio del Lozoya

Fecha: Sábado 14 de septiembre 2024

La Red de Caminos Carpetania se crea para dar a conocer el territorio de la Sierra Norte y afianzar los antiguos caminos históricos, dando conectividad a las localidades de la Sierra.
En este recorrido circular, visitaremos una de las subcomarcas más pequeñas dentro del Valle Medio del Lozoya: La Serna. Desde La Serna del Monte haremos un recorrido que nos llevará hasta Gascones, y de ahí, hasta Braojos, para llegar nuevamente a nuestro punto de origen. Allí nos espera una degustación de un producto que nos dejará boquiabiertos a todos. Un día completo en el Valle Medio del Lozoya.

Pincha aquí para saber más.

Los tesoros escondidos de Rascafría

Fecha: Domingo 13 de octubre 2024

Hoy estamos en la comarca del Valle Alto del Lozoya, para disfrutar del territorio de Rascafría, una auténtica joya de la Sierra de Guadarrama. De hecho es el territorio con mayor protección del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Haremos una ruta circular que nos llevará a yacimientos arqueológicos, bosques otoñales que nos conectarán con el norte de Europa, y caminos históricos que nos llevarán hasta la gran finca, otrora Cartuja de El Paular. Al volver a Rascafría, realizaremos una degustación única de producto de la Sierra Norte de Madrid que hará la delicia de cualquier paladar.

Pincha aquí para saber más.

Experiencias sostenibles

Estas actividades han sido promocionadas y puestas en marcha gracias al Centro de Innovación Turística Villa San Roque, y diseñadas y organizadas por Inspirience y por guías profesionales expertos en la zona especialmente para ti.

Los hábitats y ecosistemas que tenemos en la Sierra Norte, junto con su gente y el uso sostenible de sus recursos, son primordiales para poder generar un producto que promueva el desarrollo social, económico y ambiental.

Contáctanos para reservar antes de que se acaben las plazas.

EL ECOTURISMO MÁS CERCA DE TI

Autor

Antonio Zamora
Educador e intérprete ambiental, monitor-guía de mountain bike y guía del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.
Mi pasión es la naturaleza y en mis rutas de interpretación mi mayor ilusión es transmitir esa pasión a los demás.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Qué necesitas?
¡Hola, Inspirer!
¿Te ayudamos?