Proyectos de renaturalización y rewilding: Mucho más que conservación

Proyectos de renaturalización
Proyectos de renaturalización

Si alguna vez habéis escuchado eso de renaturalización, y se os ha puesto cara de póker, no es de extrañar. Es algo complicado al principio de entender el concepto, pero mucho más fácil de lo que parece, si lo contextualizamos de manera correcta.

Aprovechando que hoy es el día más importante del Rewilding, ya que el 20 de marzo se celebra el Día mundial de la renaturalización, ponte cómodo que empieza nuestra aventura del Rewilding.

renaturalización y rewilding

Historia de la in-evolución de los humanos en los ecosistemas

Desde hace cientos de miles de años, nuestros ancestros de una manera seguramente casual, lograron controlar el fuego. Este fue uno de los descubrimientos más importantes en la historia de nuestra evolución. Ingerir comida cocinada aumentó la cantidad de proteínas y carbohidratos en la dieta, así como la diversidad de alimentos; de esta forma les confirió ventaja respecto al resto de homínidos que no utilizaban el fuego. Además, el cocinar forzó el desarrollo de habilidades sociales típicas de los humanos. Por ejemplo, se pasó de la recolección y consumo individual e inmediato a la recolección y posterior cocinado y consumo colectivo.

El desarrollo de la agricultura también se vio favorecido por el uso del fuego; de hecho, se cree que uno de los motivos por los que la agricultura surgió y se expandió rápidamente en el Mediterráneo fue la facilidad de quemar (y por lo tanto de deforestar) estos ambientes. Las quemas practicadas por los humanos, y la fragmentación del paisaje (y del combustible) debido a la expansión de la agricultura y las viviendas, hizo que el régimen de incendios fuera cambiando durante la historia, disminuyendo la frecuencia en algunos sitios y aumentando en otros.

renaturalización y rewilding
Chozo sabinero Alto Tajo

¿Y después…?

En gran parte de los ecosistemas templados y mediterráneos, la vida sedentaria y el gran esplendor de la agricultura y la ganadería fragmentaron mucho los paisajes. Igualmente, el uso generalizado de los montes para pastoreo, para producción de madera y recolección de leña mantuvo las zonas forestales (no agrícolas) con cantidades de combustible bajas. A causa de estas condiciones de paisajes con elevada densidad de población rural, la actividad de incendios era baja, tal y como pasa hoy en día en paisajes con mucha actividad rural. Muchos rayos caen en campos cultivados o en zonas con muy poca vegetación, y no generarán incendios. En las igniciones que sí generan incendios, el tamaño de estos puede ser relativamente pequeño debido a la fragmentación del paisaje. Las igniciones accidentales son relativamente bajas, ya que gran parte de la población vive de los recursos de la tierra.

Por otro lado en España, durante el periodo que va desde 1940 hasta 1980, el antiguo ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) y su antecesor, la Dirección General de Montes, convierte nuestros campos y montes en un inmenso cultivo de pinos y eucaliptos. Más de 30.000 kilómetros cuadrados son repoblados con estas especies arbóreas, en muchas ocasiones arrancando primero la vegetación autóctona existente.

La expansión de cultivos forestales monótonos y monoespecíficos, fundamentalmente de coníferas y eucaliptos, que han provocado una pérdida paulatina y constante de diversidad biológica.

Para ello, se han empleado y emplean fondos de la UE destinados precisamente para todo lo contrario. Es decir, para desarrollar programas de reforestación que respeten y aumenten la diversidad biológica de los ecosistemas

renaturalización y rewilding
Macho de Taurus

Rewilding, renaturalizando el territorio

El abandono de tierras de cultivo, la industrialización que hecho que la población rural poco a poco fuera migrando a territorios más urbanizados, los cultivos monoespecíficos sin control, la pérdida de usos de recursos forestares tradicionales, el bajón del pastoreo extensivo, la falta de conciencia y sensibilización, están haciendo de nuestros ecosistemas algo que no era lo que en un principio estaba allí. Especies invasoras, plagas, superincendios, ecosistemas dañados y deteriorados, empobrecimiento del suelo, escorrentías, corrimientos de tierra e inundaciones… y un sinfín de efectos desastrosos para el Medio Ambiente.

En un esfuerzo por restaurar y preservar la belleza natural de España, en los últimos años ha cobrado fuerza un movimiento en auge conocido como rewilding. Su objetivo es reintroducir especies autóctonas, restaurar hábitats y revitalizar ecosistemas para devolverlos a un estado más natural y sostenible.

Uno de los proyectos más significativos en España centrado en la renaturalización es la iniciativa Rewilding Spain. Este ambicioso proyecto pretende transformar paisajes degradados en ecosistemas prósperos, fomentando la biodiversidad y la resiliencia ecológica.

renaturalización y rewilding
Visitando zonas Rewilding

Rewilding Spain

La Fundación Española de Renaturalización-Rewilding Spain es una organización sin ánimo de lucro privada que tiene como objetivo principal la recuperación de la naturaleza y la fauna salvaje en España, así como la conservación de la naturaleza y el paisaje, sobre la base de los procesos naturales y en beneficio de la sociedad.

Asimismo, facilitando a la naturaleza para que recupere espacios y procesos proporciona una oportunidad única para la revitalización de las economías locales, que pueden ser más viables en paisajes renaturalizados vivos, saludables y valorados por la sociedad.

Las comunidades que rodean las zonas de reforestación también se benefician de las oportunidades de ecoturismo, ya que los visitantes se sienten atraídos por la belleza natural y la vida salvaje que ha vuelto a la región. Esto puede estimular la economía local, crear puestos de trabajo y concienciar sobre la importancia de la conservación y el cuidado del medio ambiente.

El proyecto Rewilding Spain es polifacético e incluye la reintroducción de especies clave como el lince ibérico, el lobo ibérico y el oso pardo cantábrico. Con la reintroducción de estas especies fundamentales, el proyecto pretende restablecer el equilibrio de los ecosistemas y apoyar a otras especies autóctonas de flora y fauna. En esta reintroducción de especies en España, uno de los proyectos más innovadores de Rewilding es la reintroducción de especies desaparecidas.

El retorno de especies clave desparecidas es esencial para completar las cadenas tróficas y recuperar los procesos ecológicos deteriorados. Recuperamos espacios para el regreso de los grandes herbívoros (caballos y tauros), aves carroñeras (buitre negro y quebrantahuesos), aves de presa (milano real) y depredadores (lince ibérico).

renaturalización y rewilding
Basilio nos enseña una zona de Rewilding

Retos y perspectivas de futuro

Sin duda que este es el principio de una gran iniciativa que posee una fuerza inigualable en cuanto al restablecimiento de ecosistemas que otrora tapizaron la península ibérica; incluyendo el desarrollo socioeconómico local y rural. Pero no exenta ni mucho menos de desafíos.

Garantizar el apoyo y la cooperación de las comunidades locales, abordar los conflictos entre la vida salvaje y las actividades humanas y asegurar la financiación a largo plazo son preocupaciones constantes. Sin embargo, la dedicación de conservacionistas, investigadores y voluntarios ha sido decisiva para impulsar el proyecto.

Si nos vamos a un largo plazo, la recuperación de los espacios naturales y rurales en España es muy prometedor. Si seguimos dando prioridad a los esfuerzos de conservación, colaborando con las partes interesadas y aplicando prácticas sostenibles, Rewilding Spain tiene el potencial de transformar los paisajes degradados en ecosistemas dinámicos que beneficien tanto a la fauna como a las personas.

renaturalización y rewilding
caballos de Przewalski en el Alto Tajo

Rewilding es la solución, por una Europa más natural

Hemos visto que con los proyectos de renaturalización, mediante la reintroducción de especies autóctonas, la restauración de hábitats y el fomento de la biodiversidad, se están dando pasos importantes en la recuperación de los paisajes naturales de España.

Trabajando juntos para apoyar las iniciativas de rewilding, podemos garantizar un futuro más brillante y sostenible tanto para la vida salvaje como para las comunidades rurales de todos los territorios en los que se actúe.

Si quieres vivir un experiencia de viaje en la que puedas visitar diferentes puntos de Rewilding Spain, puedes ver el programa que tenemos en el Alto Tajo, o contactar con nosotros en cualquier momento.

renaturalización y rewilding
Lobo en Centro de recuperación de fauna colaborador de Rewilding

Autor

Antonio Zamora
Educador e intérprete ambiental, monitor-guía de mountain bike y guía del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.
Mi pasión es la naturaleza y en mis rutas de interpretación mi mayor motivación es transmitir esa pasión a los demás.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Qué necesitas?
¡Hola, Inspirer!
¿Te ayudamos?