Madrid: Ruta del tejo milenario

Como arropado entre pinos, el tejo milenario de la Sierra de Guadarrama, ha visto pasar el tiempo -¡y tanto, 1800 años!- y si hablara, tendría mil historias que contar. Lo mejor es que si nos dejamos llevar, respirando aire puro, caminando por las sendas de estos parajes, es posible que escuchemos el susurro de los árboles llenándonos de energía y vida. Esta ruta nos llevará hasta el tejo, abuelo de árboles en la península ibérica, que bien merece una visita y no te dejará indiferente.

Nuestra ruta discurre por el Alto valle del Lozoya, encajonado entre los montes carpetanos y la Sierra de la Cuerda Larga, todo ello dentro del área de influencia del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

 Además, nos encontramos en la Reserva de la Biosfera Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama.

Pasaremos por el arroyo de La Angostura, que posteriormente cogerá el nombre de río Lozoya, y recorreremos senderos muy poco transitados hasta nuestro preciado regalo: El Tejo de Barondillo, un impresionante ejemplar de Taxus baccata de unos 1.800 años, uno de los árboles más longevos que se conocen en la península ibérica.

Distancia

13,7km

Desnivel

350m

DURACIÓN

4h 30m

Tipo ruta

Circular

Nivel dificultad

Fácil

Detalle de la ruta

Haremos varias paradas explicativas durante el camino. Una de ellas será de 25 minutos para tomar un tentempié y reponer fuerzas.

Hay algunos tramos de carretera forestal, siempre iremos por el margen izquierdo y tomando todas las medidas necesarias.

Información importante

Nos encontramos en zona de montaña, así que el uso de calzado adecuado para el terreno (zapatillas-botas de trekking o montaña) es obligatorio. Igualmente es necesario llevar al menos un litro y medio de agua u otro tipo de hidratación válida, no hay fuentes durante las experiencias. Se recomienda llevar ropa de abrigo y un impermeable es recomendable. Que no se nos olvide traer crema solar y gorra. Es aconsejable llevar en la mochila algo de comida: fruta, frutos secos, chocolate… lo que te suela servir para reponer fuerzas en un momento determinado.

Algunas de nuestras actividades por Madrid son combinables entre sí. Para más información, consúltanos.

Punto de encuentro

Área de descanso M-604, km 35- 36. Dirección Rascafría. (Segunda área de descanso según bajas de Cotos a tu derecha).

*Os recordamos que dependiendo del estado de las restricciones a causa del COVID-19 será necesario el uso de mascarilla

Abrir chat
¿Qué necesitas?
¡Hola, Inspirer!
¿Te ayudamos?