Rewilding Spain: Ecoturismo en las Highlands ibéricas

A 200 Km de Madrid, apenas a dos horas desde el centro de la capital de España, nos encontramos con una de las zonas naturales más salvajes y prístinas de todo el territorio peninsular. 105.000 hectáreas donde la densidad de población es la misma que en Laponia. Bienvenidos al Parque Natural del Alto Tajo.

Un territorio marcado por una geología espectacular de barrancos, cañones y hoces, y que ha sido modelado durante millones de años. Ahora ríos como el Gallo, el Linares o el Ablanquejo intentan escapar entre meandros espectaculares y profundas gargantas. 

 Además, este territorio está profundamente marcado por sus actividades tradicionales: la ganadería trashumante y la explotación de los recursos madereros y del caolín.

Y el más famoso y fotogénico de los oficios del lugar: los gancheros, trabajadores que transportaban la madera a través del río Tajo, surcando las aguas encima de los troncos desde las altas tierras de Guadalajara hasta Aranjuez y Toledo.

Todo un arte que hoy en día todavía se puede ver a través de recreaciones en varios pueblos de la zona.

 

En este programa, trabajamos de la mano con Rewilding Spain, fundación que tiene como objetivo la recuperación natural de los ecosistemas, a través de proyectos de economías basadas en la naturaleza.

La renaturalización de los territorios genera nuevas oportunidades para las economías rurales, que ahora a menudo están asociadas con estancamiento o decadencia económica, despoblación rural y abandono de tierras.

 

Inspierence

Itinerario

DÍA 1: Ciudad de origen - Molina de Aragón

Primer día para llegar y acomodarnos en Molina de Aragón. 

Molina de Aragón es la capital y centro económico de la comarca del Señorío Molina-Alto Tajo, con un impresionante patrimonio arquitectónico e histórico.

Alojamiento en hotel 4*

(-/-/-)

DÍA 2: Molina de Aragón - Barranco Virgen de la Hoz - Cicloturismo - Molina de Aragón

Después de desayunar, nos desplazamos hacia el primer destino que nos dejará con la boca abierta: el Barranco de la Virgen de la Hoz. Allí veremos el Santuario de la Virgen de la Hoz, una iglesia excavada en estos farallones de arenisca. Más tarde, subiremos a los miradores del Barranco, donde tendremos unas impresionantes vistas del mismo, comprendiendo el porqué del Geoparque Molina Alto Tajo, contemplando el río Gallo y su magnífico bosque de ribera.

Ahora nos toca coger las bicis y recorrer un tramo de este fantástico barranco.

Más tarde, nos desplazaremos hasta la ermita de Montesinos, otro paraje de extraordinaria belleza, donde nos espera la siguiente sorpresa. Un catering en medio de la naturaleza en el merendero de la zona. Una comida que nos llevará al producto tradicional del territorio, a través de unos emprendedores únicos, que cambiaron las cocinas de restaurantes de primera fila, por volver a la ruralidad, prestigiando el producto de proximidad y la cocina más tradicional.

Después de comer tendremos tiempo para descansar y pasear por la zona la ermita de Montesinos. A media tarde, volveremos a Molina de Aragón.

Tarde libre en Molina de Aragón.

Alojamiento en hotel 4* 

(D/A/-)

DÍA 3: Molina de Aragón - Finca de Solanillos - Castillo de Alpetea - Chozón Sabinero - Escalera

Hoy, tras el desayuno, visitamos la Finca de Solanillos, donde Rewilding Spain está trabajando en un proyecto de renaturalización de una zona que en el 2005 fue arrasada por un gran incendio. Aquí, grandes herbívoros como Tauros y Caballos Serranos, pastan en libertad, cumpliendo una importante función ecológica, al contribuir a la regeneración del bosque y al aumento de su biodiversidad.

Más tarde iremos a realizar un pequeño trekking a uno de los lugares más bonitos y solitarios del Parque Natural: el Castillo de Alpetea, un mirador impresionante, con una gran cantidad de vestigios bélicos de la guerra civil. Desde aquí es fácil divisar grandes rapaces. 

Tras un pequeño picnic, por la tarde nos desplazamos hasta la localidad de Escalera, donde tendremos tiempo libre para visitar uno de los Patrimonios rurales más importantes de España: Los Chozones Sabineros. Estas construcciones de planta circular, han sido utilizadas hasta hace poco para guardar ganado ovino y caprino. La particularidad de estas construcciones es que están construidas exclusivamente con piedra caliza y su estructura interior es un árbol vivo: una sabina albar (Juniperus thurifera). Su techo está formado por las ramas de dicha sabina y una cubierta vegetal leñosa denominada «barda».

Cena en alojamiento rural en Escalera.

Alojamiento en casa rural con encanto en Escalera.

(D/A/C)

DÍA 4: Escalera - Peralejos de las truchas - Laguna de Taravilla - Salto de Poveda

Después de desayunar, nos desplazaremos a Peralejos de las Truchas, donde nos espera una ruta de senderismo para ver el maravilloso Río Tajo, en la zona más alta de Guadalajara. Estaremos en la Cascada El Molino, antigua construcción hidroeléctrica renaturalizada. 

Comida libre en Peralejos.

Por la tarde iremos hasta la Laguna de Taravilla, una fantástica laguna de montaña. Desde allí podemos hacer un pequeño trekking de unos 20 minutos que nos llevará al mirador del impresionante Salto de Poveda, otra antigua presa hidroeléctrica. 

Desde aquí volveremos sobre nuestros pasos para  coger nuestro vehículo hasta nuestro alojamiento de hoy. Un fantástico lugar metido de lleno en pleno Alto Tajo. Aquí, no tendremos ni cobertura ni conexión a internet. Tendremos nuestro alojamiento rural con chimenea para disfrutar del entorno con total desconexión. 

Cena en el edificio anexo a los alojamientos rurales.

Alojamiento rural en medio de la naturaleza.

(D/-/C)

DÍA 5: Salto de Poveda - Cueva del Hierro - Tramacastilla - Albarracín

En este día, después de desayunar, nos trasladamos a Cueva del Hierro, donde podremos visitar la Mina de Hierro, una mina romana muy interesante y con posibilidad si queremos de hacer una ruta de espeleología.

Después nos adentraremos en la provincia de Teruel. Iremos a Tramacastilla, donde nos espera una actividad en la naturaleza. Visitaremos el entorno natural, como el impresionante río de piedra o el entorno de la Sierra de Albarracín.

Comida libre.

Tarde libre para visitar la monumental Albarracín, a pocos kilómetros de Tramacastilla. Cena libre.

Vuelta a Tramacastilla.

Alojamiento en casa rural boutique en Tramacastilla.

(D/-/-)

DÍA 6: Tramacastilla - Centro La Maleza - Safari - fin de los servicios

En nuestro último día, después del magnífico desayuno, visitamos el Parque de Fauna de La Maleza, donde nos esperan más de 10 especies de animales como lobos, zorros, gamos, ciervos, cabras monteses…

Después haremos un safari con un todoterreno descapotable, visitando el área de Rewilding de Frías de Albarracín, donde nos enseñarán un poco más de este magnífico proyecto de Rewilding Spain, con la reintroducción en este lugar de Tauros.

Volvemos al Parque de Fauna. Fin de los servicios.

(D/-/-)

*Posibilidad de terminar comiendo en un restaurante de. laz ona con una estrella Michelín.**

**Sujeto a disponibilidad.

* Desayuno / Almuerzo / Cena

Inspierence

Notas importantes

✔ 5 noches de alojamientos rurales.
✔ Comidas mencionadas el programa.
✔ Las actividades descritas en el programa.
✔ Guías profesionales en las actividades.
✔ Seguro básico.

No incluye:

✘ Propinas.
✘ Gastos personales.
✘ Impuestos no especificados.
✘ Cualquier servicio no especificado en el itinerario anterior.

Alojamientos

Alojamientos ubicados en zona rural, con encanto, promoviendo el desarrollo socioeconómico local.

Naturaleza

Nos encontramos en una zona de un alto valor ecológico. Recorreremos los parques naturales del Alto Tajo y Serranía de Cuenca, la reserva de caza de Montes Universales y zonas aledañas, en su mayoría incluidas en Red Natura 2000.

Cultura y tradición

Inmersión profunda en diferentes aldeas y pueblos con tradiciones ancestrales. Compromiso de desarrollo social y medioabiental en todo el programa.

Turismo sostenible

El recorrido en muchas zonas se hace a pie. Se recorren distancias cortas favoreciendo el desarrollo equilibrado en las localidades del entorno. Guías y anfitriones locales. Alojamientos rurales familiares, favoreciendo la economía circular. Conocimiento entre la naturaleza del lugar y el uso de los recursos de forma sostenible de las comunidades locales.

Gastronomía y producto local

Experiencias gastronómicas, productos locales, restaurantes familiares.

Compromiso medioambiental

Parte de la inversión del viaje está destinada a la Fundación Española de Renaturalización-Rewilding Spain.

Rewilding Spain

Busca tu inspiración en este itinerario y te ayudaremos a organizar tu próxima Inspirience.

Abrir chat
¿Qué necesitas?
¡Hola, Inspirer!
¿Te ayudamos?