Navalafuente y Bustarviejo: Memoria histórica y Naturaleza

La Comunidad de Madrid es un crisol de historia, cultura, paisaje, diversidad y naturaleza en toda su extensión. Dentro de todas las opciones que podemos encontrar en ella, la Sierra Norte alberga en sus entrañas un mundo de emociones por descubrir.

En las Rutas por la Sierra Norte de Madrid se pone en valor el territorio y valores naturales e históricos, para su protección y conservación. Desde Inspirience queremos que la Red de Caminos Carpetania, y toda la diversidad que alberga su entorno, sea un motivo de visita e interacción para todos.

Los hábitats y ecosistemas que tenemos en la Sierra Norte, junto con su gente y el uso sostenible de sus recursos, son primordiales para poder generar un producto que promueva el desarrollo social, económico y ambiental.

Bustarviejo experiencial

Navalafuente tiene en sus entrañas territoriales un tesoro escondido que poca gente conoce, la Cascada del Cancho, un salto de agua de pequeñas dimensiones, pero una delicia para nuestros ojos.

Después de visitar y transitar las antiguas vías férreas que conectaban Madrid con Burgos, llegaremos al Penal de Bustarviejo: un lugar donde miles de presos desde 1944 hasta 1952, trabajaron en estas vías en el programa Plan de Redención de Penas por el Trabajo.

Una visita guiada por parte de la Asociación de Memoria Histórica de Los Barracones que no dejará indiferente a nadie.

Volveremos por la Dehesa Boyal de Bustarviejo, llegando, a través de una ruta de interpretación arbórea, a nuestro punto de origen.

.

Distancia

12 km

Desnivel

240 m

DURACIÓN

6h

Tipo ruta

Circular

Nivel dificultad

Fácil – medio

precio

37 €

Cronograma de la ruta

– 8:45: Llegada al punto de inicio de la ruta.

– 9:00 a 11:00: Senderismo al Penal (por el camino llegaremos a la Cascada del Cancho)

11:00 a 12:00: Visita Penal Bustarviejo.

– 12:00: Vuelta por la Dehesa de Boyal.

– 14:00: Fin de los servicios.

*Horas aproximadas. El orden de las actividades podrían verse afectadas.

 

Información importante

Se harán algunas paradas explicativas durante el recorrido.

Realizaremos una actividad de senderismo de unos 12 Km, así que el uso de calzado adecuado para el terreno (zapatillas-botas de trekking o montaña) es obligatorio. Igualmente es necesario llevar algún tipo de hidratación válida, no hay fuentes durante el camino. Usa ropa adecuada para la estación. Es aconsejable llevar en la mochila algo de comida: fruta, frutos secos, chocolate… lo que te suela servir para reponer fuerzas en un momento determinado.

 

¿Qué incluimos en nuestras rutas?

Guías locales, titulados y expertos en todas las actividades.

-Varias paradas durante el recorrido para interpretación de paisaje, fauna o flora, historia, etc.

-Todas las actividades descritas en la ruta.

-Seguro de la actividad.

Diseñamos y guiamos viajes y experiencias. Algunas de nuestras actividades por Madrid son combinables entre sí. Para más información, consúltanos.

Punto de encuentro

Parque de las Eras en Navalafuente.

C. Eras de Arriba, 1, 28729 Navalafuente, Madrid

 

Abrir chat
¿Qué necesitas?
¡Hola, Inspirer!
¿Te ayudamos?