Madrid: Monte Abantos

¡Hola! Bienvenido a nuestra ruta por el “Abantos desconocido”. El monte Abantos y su entorno merece sin duda unas cuantas salidas para conocer más en profundidad su historia y medio natural. Un monte que desde hace siglos ha servido de recurso para el ser humano. Su biodiversidad engloba una gran cantidad de especies de fauna y flora.

Durante nuestro recorrido veremos antiguas construcciones para el suministro de agua del Monasterio de El Escorial, aprovechando las rampas naturales del Abantos. Caminaremos por un antiguo acueducto del siglo XVIII. Subiremos al mirador de los Alerces, uno de los paseos más bellos por la naturaleza que puedes encontrar en la Comunidad de Madrid. Visitaremos la Cruz de Rubens -la auténtica-, donde el pintor holandés realizó su cuadro de El Escorial, hoy perdido. ¡Veremos hasta un antiguo pozo de nieve!

Todo ello rodeado de la singular belleza que nos ofrece esta parte de la Sierra de Guadarrama, ya en las estribaciones de la zona de Malagón.

Recordamos, no obstante, que estamos en uno de los nueve espacios protegidos de la Comunidad de Madrid: el Paraje Pintoresco de Abantos y Zona de la Herrería.

Distancia

9,8 km

Desnivel

530m

DURACIÓN

4h 30m

Tipo ruta

Ida-vuelta

Nivel dificultad

Moderada

Detalle de la ruta

La pendiente en algunos tramos es algo exigente. Haremos varias paradas explicativas durante el camino. Una de ellas será de 25 minutos para tomar un tentempié y reponer fuerzas.

Hay algunos tramos de carretera forestal, siempre iremos por el margen izquierdo y tomando todas las medidas necesarias.

Información importante

Nos encontramos en zona de montaña, así que el uso de calzado adecuado para el terreno (zapatillas-botas de trekking o montaña) es obligatorio. Igualmente es necesario llevar al menos un litro y medio de agua u otro tipo de hidratación válida, no hay fuentes durante las experiencias. Se recomienda llevar ropa de abrigo y un impermeable es recomendable. Que no se nos olvide traer crema solar y gorra. Es aconsejable llevar en la mochila algo de comida: fruta, frutos secos, chocolate… lo que te suela servir para reponer fuerzas en un momento determinado.

Algunas de nuestras actividades por Madrid son combinables entre sí. Para más información, consúltanos.

Punto de encuentro

Parking El Escorial Monte Abantos. Arroyo del Romeral, 28200, San Lorenzo de El Escorial.

*Os recordamos que dependiendo del estado de las restricciones a causa de la COVID-19 será necesario el uso de mascarilla.

Abrir chat
¿Qué necesitas?
¡Hola, Inspirer!
¿Te ayudamos?