Macedonia y Albania: de historia y tradiciones

Tan desconocida como hospitalaria, tan pequeña en territorio como rica en culturas y tradiciones, tan llena de historia como de naturaleza, así es Macedonia.
Y también Albania, que además de todo lo anterior, posee uno de los litorales menos conocidos y visitados del Mediterráneo.
¿Te vienes?

Descubre algunos de los países más desconocidos de los Balcanes y sumérgete en la historia, la cultura y las tradiciones de Macedonia y Albania. Conviértete en el protagonista de esta gran experiencia balcánica de la mano de los anfitriones locales. Visita uno de los lagos más hermosos de toda la península en Ohrid, visita la preciosa iglesia de Sta. Bogorodica Perivlepta con su espectacular arte bizantino, visita una granja de manzanas regentada por las “Mujeres de Prespa”, 

conoce la historia de las noches de poesía de Struga desde los ojos de su fotógrafo oficial durante 50 años, descubre la historia del rubí macedonio y visita la casa natal de la Madre Teresa de Calcuta.

En Albania, conoce el lago más grande de los Balcanes y disfruta de una deliciosa comida en un agrorestaurante, descubre el anfiteatro de Durres y zambúllete en las preciosas playas del Mediterráneo albanés.

Inspierence

Itinerario

DÍA 1: Ciudad de origen - Skopje

Llegada al aeropuerto internacional de Skopje. Traslado al hotel.

Tiempo libre para descubrir la ciudad a tu aire.

Alojamiento en hotel 4 ó 5* en el centro de la ciudad.

(- / – / – )

DÍA 2: Skopje - San Pantaleón

Desayuno. Visita del Monasterio de San Pantaleón en las alturas de Skopje, cerca de Nerezi, rico en frescos con un significado iconográfico especial. La Iglesia Ortodoxa de San Pantaleón fue construida bajo la dinastía bizantina de los Komnenos y forma parte del monasterio homónimo.

Visita guiada a pie por la ciudad de Skopje. Veremos: la Fortaleza de Kalé, ubicada en el casco antiguo, la Mezquita Mustafa Pasha, la Iglesia de San Salvador o de la Ascensión con el increíble iconostasio de seis metros de alto y diez metros de largo realizado por los hermanos Filipovski entre 1819-1824. Visita del antiguo barrio musulmán. Pasearemos por el Bazar Viejo y el Puente de Piedra que ha adquirido este estatus simbólico no sólo por su valor histórico, sino también porque conecta dos partes muy diferentes de la ciudad.

Viviremos una experiencia muy especial junto a Deko quien nos contará la historia del rubí macedonio, un tipo de rubí endémico y descubierto recientemente.

Para finalizar nuestro día en Skopje visitaremos el Centro Memorial dedicado a la Madre Teresa, así como su casa natal.

Alojamiento.

(D/A/C)

DÍA 3: Skopje - Tetovo - San Juan Bigorski - Struga - Ohrid

En la mañana saldremos con destino Tetovo, ahí visitaremos su famosa Mezquita Pintada del S. XVII. Considerada una obra maestra del arte otomano, fue construida gracias a la donación de Hurshida y Mensure, cuyas tumbas se encuentran en el jardín de la mezquita.

A continuación, viajaremos a una de las regiones naturales más bellas de Macedonia para visitar el monasterio macedonio más importante de San Juan Bigrorski.

Seguiremos hacia Struga, famosa por el festival Las noches de poesía de Struga en el que poetas de todo el mundo asisten para recitar sus poesías. Aquí conocernos a Dusko Gjorgon, quien fuera hasta 2011 el fotógrafo oficial de este evento durante 50 años. Visitaremos su galería, la cual es parte de la casa familiar. Aquí veremos un amplio archivo fotográfico de los poetas que han asistido entre los que destaca Pablo Neruda.

Finalmente, llegada a Ohrid.

Alojamiento.

(D/A/C)

DÍA 4: Ohrid

En la mañana, visitaremos el casco antiguo de Ohrid. La ciudad más bella de Macedonia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ubicada en la orilla este del lago Ohrid, la ciudad es conocida por sus bonitas casas blancas, calles sinuosas y el prestigio de los tesoros artísticos y sus 365 iglesias, una para cada día. Visitaremos la Iglesia de St. Bogorodica Perivlepta (dedicada a la Virgen María) que data de 1259 y se caracteriza por sus formas y motivos bizantinos. Visitaremos la Catedral de Santa Sofía, que fue erigida entre 1037-1056 y sus impresionantes frescos datan del siglo XIV. Pasaremos por los patios de San Clemente y Pantelón y de la Iglesia de San Kaneo, uno de los símbolos de Ohrid y la Iglesia de San Juan. Durante nuestro recorrido por el casco antiguo de Ohrid, tendremos la oportunidad de conocer la historia de las perlas de Ohrid, famosas en todo el mundo y elaboradas artesanalmente por la familia Filevi y visitarenmos la imprenta de Gutenberg.

Alojamiento.

(D/A/C)

DÍA 5: Ohrid – Podmocani – Carev Dvor – Heraclea – Bitola – Ohrid

Tras el desayuno, salida hacia Podmocani para visitar su Museo Etnográfico.

Después de la visita, continuaremos hacia Carev Dvor, donde nos encontraremos con nuestros anfitriones en la granja de manzanas Spirit of Prespa regentado por la organización de mujeres «Mujeres de Prespa», quienes prepararán delicias locales. Realizaremos una visita a la granja de manzanas con la posibilidad de participar en la recolección de manzanas y otras actividades.

Almuerzo.

Salida para visitar la antigua ciudad de Heraclea, fundada por Felipe II, padre de Alejandro Magno, a mediados del siglo IV a. C. Entre las ruinas más destacables se encuentran las aguas termales, la columnata, el anfiteatro, los restos de dos iglesias con maravillosos y coloridos mosaicos (siglo V) que representan figuras geométricas, árboles, pájaros, flores y animales.

A continuación, visitaremos el centro de Bitola, la segunda ciudad más grande de Macedonia. Aquí cenaremos en casa de una familia llocal. Tendremos la oportunidad de vivir, en primera persona, la hospitalidad macedonia, disfrutar de una deliciosa cena tradicional preparada por nuestros anfitriones, degustaremos rakija (brandy) y licores caseros.

Regreso a Ohrid. 

Alojamiento.

(D/A/C)

DÍA 6: Ohrid - San Naum - Berat

En la mañana, navegaremos por el lago Ohrid. Ya en el otro extremo del lago, visitaremos el Monasterio de San Naum.

Ha llegado el momento de despedirnos de la sorprendente Macedonia y darle la bienvenida al país vecino: Albania.

Nos dirigiremos hacia Berat, donde visitaremos su castillo y el museo iconográfico Onufri, ubicado dentro de la Iglesia de la Dormición de Santa María.

Alojamiento.

(D/A/C)

DÍA 7: Berat - Ardenica - Apolonia - Berat

Después de desayunar, salida hacia Ardenica para visitar el Monasterio de la Natividad de la Theotokos, un monasterio ortodoxo oriental, considerado uno de los monumentos ortodoxos más bellos de Albania.

Continuaremos hacia la ciudad de Apolonia, fundada en torno al 600 a. C. por los griegos y donde estudió el emperador Augusto.

Regreso a Berat.

Alojamiento

(D/A/C)

DÍA 8: Berat - Durres - Tirana

Salida hacia Durres donde visitaremos su famoso anfiteatro romano del S. I.

Continuaremos hacia la capital albanesa. Aquí visitaremos el Museo Histórico Nacional que cuenta la historia del país a través de mosaicos, iconos, fotos…

También nos contarán la historia de la Plaza Skanderbeg, el Puente de Tanners, la Torre del Reloj.

Resto del tiempo libre para descubrir la ciudad a tu aire.

Alojamiento.

(D/A/C)

DÍA 9: Tirana – Shkodra – Kruja – Tirana

Salida con destino Shkodra. Descubriremos esta ciudad de más de 2000 años, situada a orillas del lago más grande de los Balcanes. Visitaremos también la fortaleza de Rozafay la mezquita de plomo con 18 cúpulas y el  museo Marubi que cuenta con más de 100.000 fotos y fue fundado por el refugiado italiano Pietro Marubi (1858-1903).
Almuerzo en el agrorestaurante Mrzi i Zaneve.

Continuamos hacia Kruja, antigua capital del reino de Skanderbeg. Aquí descubriremos su imponente castillo, la mezquita, el antiguo bazar… Visitaremos también el Museo Nacional Skanderbeg. Y finalmente, nos recibirá nuestro anfitrión local, quien elabora artesanalmente en su taller los famosos sombreros albaneses y quien nos contará la historia de nueve generaciones dedicadas a este oficio a lo largo de los siglos.

Regreso a Tirana.

Alojamiento.

(D/A/C)

DÍA 10: Tirana – Ciudad de origen

Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a tu ciudad de origen o continuación del viaje para visitar la costa albanesa.

(D/-/-)

* Desayuno / Almuerzo / Cena

Inspierence

Notas importantes

Alojamiento en hoteles 4 y 5*Traslados durante todo el itinerario. Todas las actividades descritas en el itinerario. ✔ Guías locales de habla hispana. ✔ Experiencias con anfitriones locales.Todas las comidas. No incluye: ✘ Vuelos internacionales. ✘ Impuestos no especificados. ✘ Seguro de viaje. ✘ Gastos personales. ✘ Propinas. ✘ Cualquier servicio no especificado en el itinerario anterior.

Alojamientos

Alojamientos con proveedores locales.

 Naturaleza

Visitaremos lugares de gran valor ecológico y natural. El lago Ohrid es el lago más profundo de los Balcanes, y uno de los antiguos del mundo, con un ecosistema acuático único de importancia mundial, con más de 200 especies endémicas.

Cultura y tradición

Actividades ligadas a la cultura local, participación en experiencias locales de manera que puedas incentivar la valoración el territorio, de su gente, su cultura y sus tradiciones.  Se busca la inmersión total del viajero. 

Gastronomía y producto local

Productos locales, restaurantes familiares, una de las comidas es con familia local.

 Pasaporte o DNI

Macedonia: Los ciudadanos españoles pueden entrar al país con DNI vigente o con  una vigencia superior a 3 meses. 

Albania: Los ciudadanos españoles pueden entrar al país con DNI vigente o con  una vigencia superior a 3 meses. 

Vacunas

Macedonia: No es necesaria ninguna vacuna obligatoria.

Albania: No es necesaria ninguna vacuna obligatoria.

Vestimenta

Macedonia: Dependiendo de la época del año. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos.

Albania: Dependiendo de la época del año. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos.

Electricidad

Macedonia: En Macedonia el voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo F.

Albania: En Albania el voltaje común es 230 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo C/ F.

Moneda

MacedoniaLa moneda local es el dinar macedonio (Makedonski denar, MKD). Un euro equivale a 61.30 dinares aproximadamente.

Albania: La moneda de Albania es el lek (ALL).

Idioma

Macedonia: El idioma oficial es el Macedonio y el Albanés.

Albania: El idioma oficial es el albanés y además se hablan dos dialectos: el guego (norte) y el tosco (sur).

Clima

Macedonia: El clima en Macedonia es mediterráneo continentalizado. Frío en invierno y caluroso en verano.

Albania: El clima es mediterráneo en la costa, con inviernos templados y lluviosos y veranos cálidos y soleados, mientras que se vuelve un poco más continental hacia el interior, pero solo hace frío en las zonas de montaña.

Nuestros viajes son a medida para que puedas elegir lo que más va contigo.

Busca tu inspiración en este itinerario y te ayudaremos a organizar tu próxima Inspirience.

Abrir chat
¿Qué necesitas?
¡Hola, Inspirer!
¿Te ayudamos?