Madrid: La Batalla de Somosierra

Entre 1808 y 1814 se produjo en España lo que se ha denominado la Guerra de la Independencia Española, después de que en varias ciudades las clases populares y notables se levantaran en contra de la ocupación francesa. 

Desde ese momento Napoleón tuvo que enfrentarse durante mucho tiempo y desgasta a las tropas y milicias españolas con más o menos éxito. 

Pero entre todas las batallas libradas en España el propio Napoleón Bonaparte solo estuvo presente en una: La Batalla de Somosierra.

Madrid: La Batalla de Somosierra

Nos vamos a la punta Norte de la Comunidad de Madrid, donde tuvo lugar la única batalla con Napoleón presente: la Batalla de Somosierra.

El ejército más grande del mundo, el conocido Grande Arnée frente a tropas españolas, muy inferiores en número y preparación.

A Napoleón solo le separaba de la capital de España la montaña de Somosierra. La disposición de los cañones y batallones en el valle pondrían a prueba la astucia del corso…

¿Una virgen polaca en una pequeña iglesia en el pueblo de Somosierra? ¿9.000 soldados poco preparados españoles frente a 45.000 soldados considerados el mejor ejército de Europa…?

Todas estas cuestiones y muchas más nos las contará y resolverá nuestro guía e historiador experto historia militar y campo de batalla. 

Un recorrido único y muy poco conocido con una sorpresa final. La casa donde dicen se alojaron entre otros José Bonaparte.

Distancia

4,00km

Desnivel

Sin desnivel

DURACIÓN TOTAL

4h

Tipo ruta

Circular

Nivel dificultad

Sin dificultad

Cronograma de la ruta

– 8:45: Llegada a Somosierra.

– 9:00 a 13:30: Senderismo la batalla de Somosierra, donde visitaremos diferentes zonas de campo de batalla, la ermita de la Soledad y el Museo de la Batalla de Somosierra.

– 13:45: Fin de los servicios

 

Información importante

 Realizaremos una actividad de unos 4 Km, así que el uso de calzado adecuado para el terreno (zapatillas-botas de trekking o montaña) es muy recomendable. Igualmente es necesario llevar algún tipo de hidratación. Usa ropa adecuada para la estación. Es aconsejable llevar en la mochila algo de comida: fruta, frutos secos, chocolate… lo que te suela servir para reponer fuerzas en un momento determinado.

¿Qué incluimos en nuestras rutas?

Guías locales, titulados y expertos en todas las actividades.

Varias paradas durante el recorrido para interpretación de paisaje, fauna o flora, historia, etc.

Todas las actividades descritas en la ruta.

Seguro de la actividad.

Nota importante

Aunque sea una actividad sin coste para ti, inscríbete SOLO si crees que vas a poder asistir. Pero, cómo sabemos que los imprevistos existen, avísanos lo antes posible si no vas a poder venir, para que otra persona pueda asistir en tu lugar. ¡Muchas gracias!

Diseñamos y guiamos viajes y experiencias. Algunas de nuestras actividades por Madrid son combinables entre sí. Para más información, consúltanos.

Punto de encuentro

El punto de encuentro es la ermita de Nuestra Señora de la Soledad. En la zona hay bastantes zonas para ubicar nuestro vehículo. Mirar bien la señalización de las zonas adecuadas para ello.

Abrir chat
¿Qué necesitas?
¡Hola, Inspirer!
¿Te ayudamos?