Tierras de oro líquido: Alcalá la Real y Priego de Córdoba

Entre olivares infinitos y paisajes de ensueño, las tierras andaluzas de Jaén y Córdoba se erigen como un verdadero paraíso del aceite. En Jaén, la majestuosidad de sus campos de olivos se fusiona con la riqueza histórica de sus pueblos. En Córdoba, la tradición y la modernidad convergen en un mosaico de sabores y aromas únicos. Descubrir estas tierras es sumergirse en un viaje sensorial, donde el aceite de oliva virgen extra es el protagonista indiscutible, deleitando paladares y dejando una huella imborrable en cada rincón.

En este programa te llevamos a descubrir un territorio con un encanto especial, lleno de historia y naturaleza deslumbrante.

Viajaremos a las tierras con el mejor aceite del mundo. Empezaremos en Alcalá la Real, donde  nos sorprenderá su fantástica Fortaleza de la Mota, sus campos de olivares infinitos y su increíble legado arquitectónico, con sus antiguos palacios

Realizaremos experiencias en una cervecería tradicional, en el Museo del aceite y en una quesería premiada internacionalmente durante varios años. 

 

En Priego de Córdoba, ya en la provincia homónima, las sorpresas irán en aumento.

Sus típicas callejuelas floreadas, su fantástico castillo musealizado, sus aceites galardonados como los mejores del mundo, su serranía deliciosa con el Pico de la Tiñosa despuntando, y sus tradiciones de hermandades que se pierden en el albor de los tiempos, hará de nuestro viaje una inmersión profunda al territorio andaluz.

No nos faltará uno de los barrocos más impactantes que puedan ver nuestros ojos en España.

¡Disfruta de esta tierra de oro líquido!

 

Inspierence

Itinerario

DÍA 1: Ciudad de origen - Alcalá la Real

Llegada a Alcalá la Real

Check in en el alojamiento.

Visita guiada al casco histórico de Alcalá la Real. Podremos disfrutar de una visita al interior de uno de los Palacetes que jalonan el centro del municipio.

Resto del día libre.

Alojamiento con encanto en Alcalá la Real.

(-/-/-)

DÍA 2: Alcalá la Real - Fortaleza de la Mota - Tierras de Frontera

Después del desayuno, nos espera una experiencia histórica-patrimonial increíble. Visita guiada a la Fortaleza de la Mota, un espectacular recinto defensivo, situado en el cerro de la Mota, donde además de poder asombrarnos con los siglos de historia, podremos tener una panorámica increíble de los alrededores. Una joya única en el corazón de Jaén. 

Comida en el restaurante Rincón de Pepe, donde degustaremos sus platos de excelente calidad, con producto local y un toque delicado.

Descanso.

Por la tarde visitaremos la cervecería artesana Tierras de Frontera, donde nos harán una visita privada, realizando una degustación con cata de maridaje de alguna de sus cervezas artesanales, varias veces premiadas internacionalmente.

Resto de la tarde-noche libre.

Alojamiento con encanto en Alcalá la Real.

(D/A/-)

DÍA 3: Alcalá la Real - Experiencia Gastronómica - Priego de Córdoba

Tras el desayuno, hoy abriremos los sentidos al máximo, para descubrir los sabores de esta tierra que la hace única.

Nos desplazamos hasta Ermita Nueva, a unos 10 km de Alcalá la Real. Aquí visitaremos una quesería muy especial: Quesos Sierra Sur, una quesería artesana y familiar, que a través de los años de esfuerzo y trabajo, han conseguido ser galardonados con los premios al mejor queso del mundo en varias ocasiones.

 Uno de sus quesos es tan famoso, que le tuvieron que cambiar el nombre original, por el nombre que todos preguntaban al llegar: el queso del premio.

 Después de esta visita, iremos hasta el Museo del Aceite de Alcalá Oliva, ubicado a escasos 12 Km. Aquí, nos deleitaremos con una visita a un centro espectacular, donde nos hablarán del proceso de elaboración del oro líquido: el Aceite de Oliva Virgen Extra. Su magnífica musealización no ha dejado nada al azar. Para terminar, haremos una degustación de sus aceites, y nos contarán el porqué de su olor, color y sabor. Una delicia para nuestros paladares.

Volvemos a comer a Alcalá la Real, donde nos espera una deliciosa comida en el restaurante Casa Montañés.

Después de comer, tendremos la oportunidad de hacer una ruta interpretativa del entorno a través de la guía local, quien nos llevará, si las condiciones son adecuadas, a visitar una zona sorprendente que no podíamos haber imaginado que estuviera allí…

Salida hacia Priego de Córdoba.

Resto de tarde libre y descanso.

Alojamiento-museo con encanto en Priego de Córdoba.

(D/A/-)

DÍA 4: Priego de Córdoba - Museo Alcalá-Zamora - Hermanos de la Aurora

Después del desayuno, empezaremos nuestra visita guiada a Priego de Córdoba: visitaremos su Castillo, el Barrio de la Villa, con sus magníficas y típicas callejuelas andaluzas repletas de flores, la fantástica Fuente del Rey, las Carnicerías Reales

Finalizamos esta experiencia visitando una de las joyas del barroco español. Escondida en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, se encuentra El Sagrario, obra maestra del barroco, realizada por Francisco Javier Pedrajas entre 1.772 y 1.784, y declarada Monumento Nacional en 1.932.

Almuerzo en Gastrobar Zyrah.

Por la tarde, visita por nuestra cuenta a la Casa Museo Niceto Alcalá-Zamora, ubicado en la casa natal del Presidente de la II República española D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres. El edificio es una bella casa señorial del siglo XIX reformada posteriormente. Una visita imprescindible para quien visita Priego de Córdoba.

Resto de tarde libre.

Cena en el restaurante La Jamoteca de Morales.

A las 00:00 horas nos espera una experiencia única: veremos a los “Hermanos de la Aurora”: un grupo de campanilleros que desde 1.696 recorren todos los sábados del año (en la medianoche del sábado al domingo) las calles de la ciudad, cantando las coplas que el propio pueblo ha escrito para ello, con una métrica no uniforme y una misma melodía, llamando a los fieles a rezar devotamente el Rosario, entre las alabanzas a Dios, a los Santos, y sobre todo a su Madre, la Virgen del Aurora.**

Una tradición que se pierde en los albores del tiempo y que tiene todos los mimbres de ser una base de identidad para todos los habitantes de Priego.

Alojamiento-museo con encanto en Priego de Córdoba.

**esta experiencia tan solo se puede disfrutar los sábados por la noche.

(D/A/C)

DÍA 5: Priego de Córdoba - Jardín Micológico la Trufa - Visita el olivar

Tras desayunar, nos desplazamos 10 Km hasta nuestra primera experiencia del día de hoy. Visitaremos el Jardín Micológico de la Trufa, un magnífico Centro de Interpretación ambiental, centrado en los hongos, aunque posee una musealización muy interesante para entender el entorno. Un precioso y formativo paseo por su jardín botánico completará esta experiencia.

Después iremos a visitar los campos de olivar donde se elabora el mejor aceite del mundo, según los premios que ha recibido. Podremos optar por las numerosas rutas que nos ofrecen los alrededores. Incluso si queremos, para los más montañeros, podremos subir a su pico insignia que observa los campos de olivo cordobeses: el Pico de la Tiñosa: con 1.568 metros de altura, la subida de 12 Km de distancia y más de 700 metros de desnivel no es apta para todos los públicos. 

Volvemos a Priego para comer en el Restaurante Virrey.

Tarde libre, y a última hora podremos acercarnos al ver el atardecer en un balcón exclusivo: el Balcón del Adarve, un mirador abierto a las Sierras de la Subbética, donde se encuentran los vestigios de la muralla y torres medievales de la ciudad. Una preciosa postal de despedida para nuestro viaje.

Cena libre.

Alojamiento-museo con encanto en Priego de Córdoba.

(D/A/-)

DÍA 6: Priego de Córdoba - Lugar de origen

Tras el desayuno, y una vez recogido nuestros equipajes, partiremos hacia nuestro lugar de origen.

(D/-/-)

* Desayuno / Almuerzo / Cena

Inspierence

Notas importantes

✔ 6 noches de alojamientos y hoteles rurales.
✔ Comidas mencionadas el programa.
✔ Las actividades descritas en el programa.
✔ Guía profesionalel locales.
✔ Seguro básico.

No incluye:

✘ Propinas.
✘ Gastos personales.
✘ Impuestos no especificados.
✘ Cualquier servicio no especificado en el itinerario anterior.

Alojamientos

Alojamientos ubicados en zona rural, negocios locales.

Naturaleza

Nos encontramos en una zona de un alto valor ecológico: Las Sierras de la Subbética. También recorreremos el lugar con mayor producción mundial de aceite de oliva: Jaén. Nada menos que 65 millones de olivos.

Cultura y tradición

Inmersión en el territorio, sus costumbres y valores. Compromiso de desarrollo social y medioabiental en todo el programa.

Turismo sostenible

El recorrido en muchas zonas se hace a pie. Se recorren distancias cortas favoreciendo el desarrollo equilibrado en las localidades del entorno. Guías y anfitriones locales. Alojamientos rurales familiares, favoreciendo la economía circular. Conocimiento entre la naturaleza del lugar y el uso de los recursos de forma sostenible de las comunidades locales.

Gastronomía y producto local

Experiencias gastronómicas, productos locales, restaurantes familiares.

Busca tu inspiración en este itinerario y te ayudaremos a organizar tu próxima Inspirience.

Abrir chat
¿Qué necesitas?
¡Hola, Inspirer!
¿Te ayudamos?